Colectivo 720 ha obtenido el tercer lugar en el concurso de ideas del diseño urbano y paisajístico del futuro Parque Juan Amarillo, que se emplazará en el humedal homónimo de Bogotá (Colombia). Asimismo, el jurado entregó el primer lugar a Ecopolis Estudio y el segundo lugar a la dupla de oficinas Mayorga+Fontana y Plano Arquitectos.
El certamen fue organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDRD y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, quienes buscaron ideas para un parque que, según ellos, estará "a la altura de las transformaciones sociales y urbanas de la ciudad generando nuevas oportunidades de bienestar además de ser un espacio integrador de la comunidad".
La propuesta de Colectivo 720 es definida por los autores como una 'renaturalización integral del hábitat aluvial', mientras el Jurado destacó que ofrece "una experiencia rica y diversa hacia el humedal, planteando una clara integración con el tejido urbano mediante ejes articuladores".
Memoria oficial: por definición el proyecto busca crear interacciones sistémicas a nivel paisajístico, arquitectónico, urbano, social, cultural, y ambiental que integren el desarrollo del ecosistema a través de la estructura ecológica principal del río Juan Amarillo y su área de influencia. La definición de los sistemas que estructuran el macro proyecto se definen a su vez través de umbrales, paisajes, la estructura ecológica principal, el espacio público y la "Cultura del Agua”.
Ecosistema Palustre: se entiende como un sistema conformado por una comunidad biótica que coexiste en un espacio definido llamado biotopo, este ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat y que se relacionan directamente con el río Juan Amarillo y el humedal Tibabuyes. Este concepto interrelaciona lo antrópico, la fauna, la flora y los minerales, y por lo tanto, para su supervivencia deben darse condiciones de equilibrio.
Renaturalización integral del hábitat aluvial Juan Amarillo: estrategia general para lograr el equilibrio del ecosistema a través de diversas acciones. Caracterización, recuperación, revegetalización, revitalización, restitución, reconfiguración, rehabilitación y activación integral del biotopo y el hábitat construido.
Estrategias para la Rehabilitación, la Renaturalización y la Conectividad Ecológica:
1. Mejorar las condiciones de oferta de agua a los humedales a través de la captación de agua lluvia y la fitodepuración.
2. Restitución del espejo de agua.
3. Análisis morfológico de la cuenca, caracterización de la red de drenaje y los perfiles transversales del cauce principal.
4. Control del arrastre de residuos sólidos.
5. Control del vertimiento de contaminantes en los afluentes y en el humedal.
6. Reconfiguración morfológica del vaso: la organización espacial de zonas de manejo en el eje transversal del humedal.
7. Vegetación acuática y semiacuática.
8. Asegurar la configuración espacial y estructural “natural” a través de la regeneración natural.
9. Enriquecer las áreas con vegetación nativa para asistir el proceso de rehabilitación o recuperación del ecosistema a través de la revegetalización.
10. Desarrollar un modelo para la restauración de hábitat donde se integren los factores antrópicos, la fauna, la flora y los minerales en condiciones de equilibrio sistémico.
Arquitectos
Ubicación
Humedal Juan Amarillo, Bogotá, ColombiaDirectores de proyecto
Mario Fernando Camargo, Luis Orlando Tombé HurtadoCoordinador general
Andrés Felipe ÁlvarezCoordinadores de proyectos de arquitectura
Stephanny Fiat, Cesar Aragón CarvajalCoordinador de concursos de arquitectura
Julián David MejíaEquipo de diseño
Guillermo Antonio Buitrago, Fabián Steven Mostacilla, Ana María Salazar, María Alejandra Martínez, Valeria DuquePremio
Tercer LugarOrganizadores
Alcaldía Mayor de Bogotá, IDRD, Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C y CundinamarcaAño Proyecto
2017Fotografías
Cortesía de Colectivo 720